Noticias de Aitor Perurena

Por Aitor Perurena18 julio, 2017

Aitor Perurena y su escuela de cocina en Marbella

Aitor Perurena forma parte del elenco de nombres propios que mejor representa la apuesta culinaria de nuestra ciudad. Es un entusiasta con una gran proyección de futuro. Formado en la escuela vasca donde le transmitieron profesionalidad y creatividad a partes iguales ha pasado por los mejores fogones hasta fundar junto a su mujer Vanina, Espacio Gastronómico. Así nos lo cuenta en Marbella Chic.

Aitor Perurena forma parte del elenco de nombres propios que mejor representa la apuesta culinaria de nuestra ciudad. Es un entusiasta con una gran proyección de futuro. Formado en la escuela vasca donde le transmitieron profesionalidad y creatividad a partes iguales ha pasado por los mejores fogones hasta fundar junto a su mujer Vanina, Espacio Gastronómico. Así nos lo cuenta en Marbella Chic.

Antes de nada, ¿por qué te dedicaste a la cocina, por tradición familiar o fue simplemente una elección? Por tradición y cultura. En el País Vasco, la cocina es cultura. En mi caso, yo me crie en un pueblo muy pequeño cercano a San Sebastián, en un caserío donde se cocinaba todo lo recogido en la huerta propia. Eso te marca de por vida. Era sembrar, recoger y cocinar rodeado siempre en un ambiente especial. Cuando tenía 13 años, mis padres abrieron un restaurante y en mis ratos libres ayudaba a mi ama a cocinar. Con 14 años decidí dar un paso más e ingresé en la escuela de hostelería en San Sebastián

¿Qué es lo que más te atrae de la restauración? Que no hay rutina. Nos encanta tratar de forma personal a todos los clientes, escuchar lo que quieren e intentar cumplir sus peticiones. Eso hace que personalicemos al máximo a cada uno de ellos y es lo que precisamente hace que cada uno de ellos sea distinto. Escapamos de la rutina mediante los cursos, catas, ponencias, etc. Calmar y cumplir las expectativas de nuestros clientes hace que Estudio Gastronómico no sea nada rutinario. Eso nos encanta a Vanina y a mí.

¿Cómo definiría la cocina actual? Apasionante, atractiva, ingeniosa. Marca tendencias. Lo más importante es que ha sabido llegar a la gente no profesional y han conseguido que todos se interesen por la buena cocina. En esta escuela de cocina en Marbella hemos captado esa inquietud y lo estamos poniendo en marcha para los entusiastas de la cocina con un espacio realmente precioso, acogedor e innovador en Marbella. Me encantaría decir y utilizar la palabra respeto pero no todos usan esta palabra.

¿Qué piensas de las modas como la Cocina de Hotel, de Autor, etc.…? No soy muy amigo de definir a tipos de cocina con esos nombres. Entiendo y creo que hoy en día la cocina marca tendencia en muchos aspectos de la sociedad y como tal, modas. Personalmente, creo que cada uno de nosotros tiene un estilo y eso hace que tengamos la cocina más personal del mundo. La variedad de la cocina española reside en la libertad de expresión que tenemos cada uno de nosotros.

“La variedad de la cocina española reside en la libertad de expresión que tenemos cada uno de nosotros”.¿Ser vasco supone una gran responsabilidad a la hora de ser cocinero? Sin lugar a dudas. Tiene su peso ya que todo el mundo asocia la cocina vasca como una de las mejores. Nacemos y crecemos alrededor de la cocina, de los fogones y no podemos engañar a nuestros clientes con historias raras. Ellos son los primeros que esperan esa responsabilidad por parte nuestra. De todas formas, entiendo que esta ideología la compartimos muchos profesionales, seamos vascos o no.

¿Cómo llegaste a Marbella? Fue el verano del 92, de prácticas con la escuela de hostelería de San Sebastián. Al año conocí a Vanina, mi actual mujer y Alma Mater de Estudio Gastronómico. Mis raíces ya están bien asentadas en Marbella. Nos encanta vivir aquí y disfrutar de todo el entorno junto con nuestras hijas. Han pasado muchos años en los que hemos vivido la evolución de Marbella como ciudad y por supuesto como plaza gastronómica. Es un sitio exclusivo donde podemos comer cocinas de todas partes del mundo y eso crea adeptos. En Estudio Gastronómico, nos volcaremos mucho con clases de cocina temáticas como: Japonesa, Francesa, Thai, marroquí, etc.

  • Temática Japonesa
  • Temática Francesa
  • Temática Thai
  • Temática Marroquí

¿Y cual es la filosofía de Estudio Gastronómico? Es un espacio para entusiastas de la cocina. Cursos, clases de cocina y mucho más, así nos gusta definir Estudio Gastronómico. Un aula de cocina moderna donde queremos que desde que uno entra hasta que sale, respire gastronomía. Nuestro objetivo y filosofía es trasmitir lo aprendido en el mundo profesional a entusiastas, gente que tiene en la cocina su hobby o personas que quieren aprender más para desarrollar lo aprendido cocinando en sus casas para amigos, familia e invitados.

¿Y las claves para tener éxito en un negocio como éste? Rodearte de los mejores. Contamos con sponsors de la talla de De Dietrich, Villeroy &Boch, Fernando Moreno, Neolith by The Size, Sunso furniture, Kasser Rassu, Cmerlo.com y Tupperware. Gracias a estos sponsors disponemos de un espacio único en Marbella donde los clientes podrán ver como trabaja el chef única y exclusivamente para ellos en directo, cocinando todo al momento en un sitio con una cocina moderna, vajilla de ensueño y electrodomésticos de alta gama. Ojo, exclusivo no quiere decir caro.